Espere por favor
Linea Infantil 106

Datos de contacto

  • Whatsapp

    Whatsapp

    315 698 4482

  • E-Mail

    E-Mail

    lineal@lineainfantil106.org

Proyectos

Proyecto Centro de Atención Psicosocial

Se comunica a la línea 106, Felipe de 20 años, reside en la ciudad de Cali, expresando que: “Siempre he sentido que tengo problemas de autoestima. Mi papá lo mataron cuando yo tenía once años, recuerdo algunas cosas de él, pero me hace mucha falta. A pesar de que mi mamá me cuidó, siento que me ven muy frágil, yo no sé cómo relacionarme con las demás personas, en ocasiones tengo ataques de ansiedad cuando me enfrento a cocas nuevas”. 

“Luego de su atención, Me he dado cuenta que soy  muy fuerte y que puedo lograr mis propósitos”. 

“La relación con mi novia ha mejorado mucho, también las relaciones con mi amigos  y en el trabajo”.

 “No sabía que había cosas en mí  que eran valiosos. Sé que tengo mucha s cosas que mejorar pero siento que lo puedo lograr”. 

“Mi proceso antes  lo inicié por medio de mi EPS  pero no me sentí bien, siento que la ayuda que me ha dado la línea es  más valiosa, siento  que mi proceso va bien”. 

“Siento que con cada llamada avanzo en mi proceso, mi autoestima cada vez está más fuerte y ya no siento que soy frágil como ese niño del que todos se burlaban. Ya he construido pilares en los me apoyo para ser fuerte”.

 

Brindamos servicios de detección temprana y atención psicosocial a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y sus familias, frente a situaciones de violencia familiar, violencia social, vulneración de derechos, salud mental y otras; para resignificar su proyecto de vida, reconociéndolos como sujetos de derechos. Articulamos las necesidades registradas por nuestros consultantes con la oferta institucional garante de derechos de la región. Estos servicios los ofrecemos a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El equipo de atención psicosocial ofrece:

Servicios de información psicosocial

  • Información sobre la línea.
  • Información sobre instituciones de la red.
  • Articulación en redes de ayuda.

Servicios de atención psicosocial

  • Orientación.
  • Asesoría familiar.
  • Atención en crisis.
  • Intervención psicológica breve.
  • Denuncia, remisión y seguimiento.
  • Verificación de información del caso.
  • Orientación lúdico narrativa.
  • Crear reconocimiento y empoderamiento.

Ofrecemos nuestros servicios a través de diferentes medios que facilitan la comunicación inmediata y gratuita con nosotros

  • Línea telefónica 106.
  • Chat y foros a través de la página www.teescuchamos.org
  • Correo electrónico lineal@lineainfantil106.org
  • WhatsApp (+57) 315 698 4482

Las principales situaciones de consulta son:

  • Necesidad de ser escuchado. 
  • Salud Mental.
  • Violencia y abuso. 
  • Relaciones Familiares.
  • Salud sexual y reproductiva.
  • Adicciones.

 

Proyecto Creciendo seguros y felices

“Ahora me doy cuenta que si a uno lo maltratan no está solo, hay muchas instituciones y personas que nos pueden ayudar, hay que ser valiente, tocar puertas y pedir ayuda para uno y para otros niños que lo necesiten”.

En el 2012 Corpolatin creó otra línea de intervención dirigida a instituciones educativas caleñas ubicadas en sectores vulnerables de la ciudad, ampliando el área de impacto a través del  desarrollo de proyectos de gestión social, que nació del análisis de las estadísticas reportadas a la Línea 106 y que permitió la identificación de las necesidades prioritarias de los niños, niñas, adolescentes. 

Durante los años 2012 y 2014 se implementó en la ciudad de Cali el proyecto “Creciendo Seguros y Felices” que contribuyó a la construcción de entornos protectores para los niños, niñas, adolescentes contra la violencia intrafamiliar, desde el componente individual, familiar, educativo e implementación de redes interinstitucionales de protección.

  • Objetivo: Contribuir a la construcción de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes contra la violencia intrafamiliar y los maltratos infantiles.
  • Actores que participaron: Niños, niñas y adolescentes, docentes y directivos, familias, funcionarios e instituciones de protección.
  • Metodología Diálogo de saberes: El proyecto se realizó en 6 sesiones abordando los siguientes temas: 1. Presentación del proyecto, 2. Descubriendo mis emociones, 3. Foro virtual de prevención de abuso sexual (Tips de prevención), 4. Habilidades en mi vida (Descubrir gustos, habilidades y fortalezas), 5. Foro virtual Escuelas Seguras (Prevención Bulling) y 6. Redes de apoyo institucionales (Reconocimiento de las instituciones, su función y cuando acudir).
  • Con padres, madres, cuidadores y docentes se realizaron 3 sesiones abordando los siguientes temas: 1. Importancia del buen trato y la convivencia, 2. Vínculos afectivos y nuestra convivencia familiar y 3. Redes de Apoyo.
  • Contextos: Instituciones educativas ubicadas en territorios TIOS. (Territorios de Inclusión y Oportunidad Social).

Resultados

  • 3.773 niños, niñas y adolescentes desarrollaron habilidades para prevenir y protegerse de la violencia escolar, intrafamiliar y el maltrato infantil. En las 12 Instituciones Educativas los niños, niñas y adolescentes compartieron su experiencia.
  • Al finalizar el proyecto el 81% de los niños, niñas y adolescentes participantes demostró competencias para reconocer la violencia familiar y el maltrato (identifican efectos y consecuencias). Estos niños, niñas y adolescentes manifiestaron disposición para tomar acciones de cambio para la protección de sus derechos y la de sus pares.
  • En el proyecto se trabajó con 2.263 padres, madres y cuidadores, quienes reconocieron la importancia del buen trato, el vinculo afectivo y las instituciones de apoyo existentes para solicitar ayuda en situaciones relacionadas con violencias.

 

Proyecto Gestores de Convivencia Escolar

Quería mejorar mi carácter impulsivo. Ahora se que debo pensar antes de actuar. El proyecto ha sido una experiencia extraordinaria porque he aprendido que nadie es perfecto y que todos tenemos derechos y uno de ellos es hacernos respetar.

Para inicios del 2014 continua el apoyo de Warchild, Children Change Colombia y Empower y se incluyó a la Agencia Presidencial de Cooperación- APC Colombia, para el funcionamiento de las líneas estratégicas de la corporación y se implementó el proyecto “Gestores de Convivencia Escolar”.

Este proyecto contribuyó a la construcción de entornos protectores para los niños, niñas, adolescentes en los espacios escolares, empoderándoles como sujetos y sujetas de derechos y actores de paz en sus escenarios escolares y familiares; brindando herramientas a los niños, niñas, adolescentes para afrontar situaciones de violencia familiar, escolar, y dificultades de convivencia a través de la resolución pacífica de conflictos. Durante el 2015 el proyecto benefició de forma directa a 150 niños, niñas, adolescentes, 95 padres, madres, cuidadores y 51 Docentes, en 6 Instituciones Educativas de la ciudad de Cali.

  • Objetivo: Contribuir a la construcción de entornos protectores de los niños, niñas y adolescentes contra la violencia escolar a través de Gestores de Convivencia.
  • Actores que participaron: Niños, niñas y adolescentes, padres, madres y cuidadores, docentes y directivos. 
  • Metodología Taller: El proyecto se desarrolló en 5 fases: 1. Conociéndonos (Diagnóstico y caracterización). 2. Aprendiendo Juntos (Auto-reconocimiento, habilidades sociales, relaciones humanas, convivencia, resolución de conflictos y estrategias de mediación). 3. Jugando ando (Golombiao: estrategia que utilizó el deporte para fortalecer habilidades de equidad de género, convivencia, participación y resolución pacifica de conflictos). 4. Todos a jugar y a convivir (multiplicación de la estrategia de Golombiao en las instituciones educativas) y 5. ¿Qué aprendimos? (Seguimiento y evaluación de los resultados del proyecto).
  • El proceso con padres, madres y cuidadores se realizó en 4 fases: 1. Aprendiendo Juntos, 2. Creando juntos en familia, 3. Mejorando nuestra convivencia y 4. ¿Cómo vamos? Seguimiento.
  • El proceso con docentes se realizó en 4 fases: 1. Aprendiendo juntos, 2. Explorando otras estrategias, 3. La convivencia escolar y 4. ¿Cómo vamos? Seguimiento.

Resultados

  • Del proyecto se beneficiaron 150 niños, niñas y adolescentes, 95 Padres, madres y cuidadores, 50 docentes, en 5 Instituciones Educativas, logrando cumplir con la meta propuesta para el primer semestre del 2015.​
  • Durante las actividades se logró sensibilizar a docentes y algunas directivas sobre el reconocimiento de la importancia de su rol, y su incidencia en el proceso de desarrollo integral de sus estudiantes.
  • Se brindaron herramientas para la prevención, detección y atención de situaciones de violencia escolar y derechos sexuales y reproductivos.
  • Los cambios de actitud y comportamiento que realizaron los participantes a través del proceso socio educativo mejoraron la convivencia y relaciones de todo el grupo familiar, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes dentro o cercanos al grupo familiar. 

 

Proyecto Conectémonos seguros

A través de la financiación de la Agencia de Cooperación Internacional Empower se llevó a cabo la implementación de los foros virtuales en instituciones educativas que posibilitó que los niños, niñas, adolescentes consultaran e invitaran a participar a otros(as) sobre temas de su interés. La metodología de intervención con el uso de las Tic´s, focalizada en un rango poblacional escolarizado específico (adolescentes entre 13 y 18 años), le permitió a Corpolatin ampliar sus formas de intervención y consolidar un modelo pedagógico que respondiera a los intereses de esta población meta, fortaleciendo sus habilidades sociales, comunicativas y de ciudadanía, hacia el reconocimiento como sujetos de derechos y de paz; incrementando el número de foros con cada participante e involucrando a la comunidad educativa: docentes, padres, madres y/o cuidadores para que reconozcan su rol.

Objetivos: 1. Dar a conocer los servicios del Centro de Atención Psicosocial, página web de www.teescuchamos.org (Chat, foro, email entre otros). 2. Identificar factores protectores y de riesgo, respeto a la diferencia, conocer y prevenir los riesgos del uso de la internet 

  • Actores que participan: niños, niñas, adolescentes, padres, madres cuidadores y docentes. 
  • Metodología: Se realizaron actividades lúdicas para identificar situaciones de riesgo en entornos cercanos, con el fin de prevenir situaciones de vulneración de derechos (tales como abuso y explotación sexual, reclutamiento forzado y consumo de  sustancias psicoactivas) y suscitar la búsqueda de ayuda con las distintas instituciones pertinentes. También se proyectaron videos sobre el respeto y la diferencia de los demás, haciendo reflexión sobre la diferencia y que de allí radica el respeto por los demás y la sana convivencia. Se trabajó sobre el buen uso de la internet y donde acudir en caso de ciberbullying o ciberacoso, sexting, grooming, entre otros.

Resultados 2015

  • Formación a 800 niños, niñas y adolescentes de 5 Instituciones Educativas en la identificación de factores protectores y de riesgos.
  • Promoción uso de los servicios psicosociales de la página web www.teescuchamos.org (foro, e-mail, chat)