Espere por favor
Linea Infantil 106

Datos de contacto

  • Whatsapp

    Whatsapp

    315 698 4482

  • E-Mail

    E-Mail

    lineal@lineainfantil106.org

Resultados

Resultados Corpolatin 2017

Para conocer nuestro trabajo durante el 2017:   bancoarchivos/18

http://issuu.com/comunicaciones09/docs/informe_de_gesti_n_2017

Resultados centro de atención psicosocial año 2016

Durante el año 2016, los usuarios del centro de atención psicosocial, lograron desarrollar habilidades personales y sociales que les permitieron ejercer sus derechos, esto lo lograron 12.473 consultantes a través de la atención psicosocial de la línea 106, el whats app y la página web www.teescuchamos.org Para el periodo de este informe de las formas de contacto ofrecidas a las y los usuarios, el medio telefónico continúa siendo el más usado, éste representa el 91%.

Para el 2016, CORPOLATIN informa la recepción de 12.473 consultas, es decir el 178% de la meta estimada anualmente. De los cuales 9.569 fueron consultas de NNA (77%) y 2.904 (23%) consultas de adultos.

En el año 2016, se aplicaron 280 encuestas de medición de impacto. El 99% de los usuarios manifiestan satisfacción con el contacto con el orientador. El 95% de usuarios que respondieron la encuesta se sintieron escuchados y comprendidos por la psicóloga que lo atendió, el 4% expresa que regular. El 27% de los usuarios afirmaron sentirse mejor después de haber hablado con la orientadora, el 22% expresaron haberse sentido escuchados, el 12% lograron expresar sus pensamientos y sentimientos, otro 9 % se reconocen como sujetos más valientes después de la orientación, el 8% a reconocerse como sujetos capaces y el 7% como personas más seguras. El 96,4% de los usuarios manifestaron que volverían a contactar. Se presentó un incremento del 26% de usuarios que DESPUÉS de comunicarse con el Centro de atención psicosocial, fueron capaces de expresar sus emociones con otras figuras y de buscar referentes de apoyo en sus contextos; es decir, que posterior a la primera llamada, 82 usuarios más, lograron descubrir sus capacidades de encontrar y desarrollar alternativas de solución a las situaciones consultadas. El 46% de los NNA y adultos que acudieron al Centro de atención psicosocial 106, manifestaron que la situación por la cual consultaron se resolvió, para el 37% disminuyó pero no desapareció, el 9% afirma que la situación sigue igual.

Durante el año 2016 se prestaron a las y los usuarios un total de 24.660 servicios, entre los cuales los servicios de Información Psicosocial representan el 54% (13.246) y los servicios de Atención Psicosocial el 46% (11.414). (11.468) información sobre la línea, (1084) información sobre las instituciones de la red, (694) articulación redes de ayuda, orientación (9257), intervención psicológica breve (654), denuncia, remisión y seguimiento (710), verificación de la información del caso (137), atención en crisis (315), asesoría familiar (341).

Afirmamos que el 100% de los casos tienen seguimiento y monitoreo. Durante el año 2016 se llevaron a cabo 376 remisiones, que afectaron a 588 personas. Estuvieron distribuidas entre 259 hombres, 320 mujeres, 6 no identificados, y 3 grupos de estudiantes presuntas víctimas y o afectadas. La principal entidad a quien se refiere situaciones de riesgo es a ICBF, (392) como rectora en materia de protección de los derechos de los NNA.

Las respuestas fueron las siguientes: 261 en trámite, 118 Recepcionadas, 75 verdaderas, 74 pendiente, 24 falsas, 17 cerrado, 12 dirección errada, 4 parcialmente verdadera, 1 no clara, 1 no aplica, 1 fallida. Cabe resaltar que la única entidad que da respuesta a las remisiones hechas corresponde al ICBF y son quienes dan cuenta de las acciones adelantadas en los procesos de verificación, investigación y denuncia de los casos. A pesar de haber hecho intentos con otras instancias, no se ha logrado tener la totalidad de la contra referencia a los casos.

Resultado proyecto gestores de convivencia año 2016

De los 133 NNA gestores 89 participantes equivalente al 67% de la población, a través del instrumento de grupo focal, reporta sentir que la violencia escolar ha disminuido en su institución educativa en comparación con el año 2015. Expresando: Hay disminución de las peleas pues intervienen al principio del conflicto antes de que convierta en pelea; esta es la primera experiencia que ha podido lograr algo relativo a la convivencia de la escuela, en otras palabras, “hubo internalización y multiplicación de aprendizajes mediante el dialogo”.

Se aplicó a 133 NNA el instrumento de habilidades comunicativas, en cuyo resultado se evidencia incremento. Y el 99% en un ejercicio de autoevaluación, reconocen que han fortalecido sus habilidades comunicativas para el manejo de situaciones conflictivas que pueden constatarse con el avance en:

*Habilidad Expresarse: De los 133 NNA encuestados un 60% indica que casi siempre logra hacer uso de esta habilidad, un 34% siempre lo logra y un 6% algunas veces lo logra. En comparación con el post test anterior se encuentra un incremento del 5% en casi siempre y disminución del 2% en la opción de algunas veces. *Habilidad de Escuchar: De los 133 NNA encuestados un 55% expresa que casi siempre lo hace, el 32% siempre lo logra, y un 13% algunas veces lo logra. En comparación con la medición anterior se evidencia un incremento del 1% en la opción de siempre lo logra, 5% en casi siempre y la disminución en 6% algunas veces. *Empatía (reconocimiento del otro): Se encuentra que de los 133 NNA encuestados el 67% expresa que casi siempre logra ser empático con los demás, el 24% indica que siempre lo hace, y el 9% algunas veces logra ser empático.

Comparando con el post anterior se evidencia aumento del 6% en la opción de casi siempre y disminución del 6% en la opción algunas veces. En general sobre el desarrollo de las habilidades comunicativas se indica que: el 61% de los y las gestores de convivencia Casi siempre lo logra reconocer sus habilidades comunicativas para el manejo de situaciones conflictivas, un 30% siempre lo logra y el 9% algunas veces lo logra.

Para segundo semestre El instrumento de habilidades comunicativas, permitió identificar que De los 133 NNA encuestados el 99% reconocen su capacidad para resolver situaciones tipo 1 y han desarrollado habilidades comunicativas para resolver este tipo de situaciones y puede ser apoyo en su resolución. Estos 133 NNA reportan que utilizarían como estrategia de mediación: 49% manifiesta que lo hace escuchando a las partes y proponiendo la realización de acuerdos, 27% propiciando que los/as involucrados se escuchen y disculpen entre sí; 15% estableciendo acuerdos y haciendo seguimiento a los compromisos, y finalmente el 9% solicitaría apoyo a un docente.

En este semestre asistieron 92 PMC a las tertulias familiares, de los cuales se recogieron 53 encuestas válidas equivalente al 57,6% del total de la población asistente (15% hombres y 85% mujeres), en las cuales se encuentra que: el 100% de los(as) encuestados reconoce que ha adquirido nuevos conocimientos para mejorar las relaciones familiares, asì: 27% en resolución de conflictos, 24% en pautas de convivencia familiar, 23% pautas positivas de crianza 17% en factores de riesgo y protección y un 9% en convivencia escolar.

Sobre su rol en la convivencia escolar el 100% manifiesta que si puede ser de apoyo en la resolución de conflictos, indicando que optarían por: 92% demostrándole que puede confiar en usted o en los docentes, de modo que en situaciones de riesgo pueda buscar ayuda y un 8% estando atento a su desempeño escolar a la vez que observa su comportamiento, interpretando los posibles signos de alerta.

Se recogen 62 encuestas correspondientes al 100% de los docentes asistentes (51 antiguos y 11 nuevos), en ella se encuentra que: el 99% reconoce a la IE como un entorno protector. El 100% de los(as) participantes considera que si puede ser de apoyo en situaciones de violencia escolar, en las cuales intervendría: el 81% escuchando a los estudiantes, indagando sobre la situación y buscando medidas restaurativas; y un 19% escuchando a los(as) estudiantes y activando las rutas de atención requerida según el caso.

Respecto del reconocimiento de rutas de atención y redes de apoyo internas e interinstitucionales, de los(as) encuestados un 66% conocimiento alto, 32% medio y 2% conocimiento bajo.