Espere por favor
Linea Infantil 106

Datos de contacto

  • Whatsapp

    Whatsapp

    315 698 4482

  • E-Mail

    E-Mail

    lineal@lineainfantil106.org

Sexualidad

¿Creo que estoy embarazada, Que debo hacer?

Tienes derecho a asistir a un servicio de salud amigable para jóvenes. Allí te pueden orientar  de manera gratuita e inmediata a nivel médico y psicológico.

¿Cómo puedo evitar quedar embarazada? 

El camino adecuado  para evitar quedar embarazada es usar anticonceptivos cuando vayas a tener relaciones sexuales con alguien. Existen diferentes clases de anticonceptivos, pero recuerda que es importante hablar con un doctor o alguien que te pueda guiar en el tema.  Recuerda que puedes consultar en Profamilia sobre métodos de planificación.

¿Mi novia está embarazada y no estoy seguro como me siento?

Si tu estas en una relación donde los dos se quieren y ya tomaron la decisión de tener él bebe, seguramente estas feliz de tener tu propio hijo. Sin embargo la mayoría de los embarazos en adolescentes  no son planificados y puede ocasionar un poco de angustia, temor, miedo, rabia o tal vez sentirse culpable.

Seguramente crees que tu futuro se dañó y que no estás preparado para ser papá. Y probablemente la relación con la madre de tu hijo ya se terminó.    Cualquiera que sea tu situación, es importante que tomes una decisión ya que esto puede afectarte el resto de tu vida.  Recuerda que cualquiera que fuera tu decisión puede afectar físicamente y emocionalmente.

Infecciones de transmisión sexual (ETS)

¿Qué es el VIH o SIDA?

VIH (Virus de inmuno deficiencia Humana) es un virus que ataca sistema inmune y no deja que el cuerpo luche contra la enfermedad. Alguien con VIH se describe como “VIH Positivo” 

Las personas que tiene VIH pueden verse y sentirse saludables por años. Puede tomar 10 o 15 años en que el virus de VIH destruya el sistema inmunológico. La única forma de saber si estas contagiado es con un examen de sangre.

¿Cómo puedes contagiarte de VIH o SIDA?

VIH puede ser transmitido por fluidos corporales como: sangre, semen que es transmitido a otra persona que no está infectada. Semen es el líquido que es expulsado del pene de un hombre durante una relación sexual el cual contiene esperma y se puede infectar con VIH o Sida, cuando es VIH positivo o es portador del virus.

¿Puede el VIH – SIDA ser curado?

En este momento, no existe una vacuna o cura contra el VIH. Sin embargo hay disponible una medicamento anti – VIH, el tomar esta medicina  puede disminuir los efectos del SIDA. Aún no existe  una vacuna que evite el ser infectado por el VIH. Pero usar condón es la mejor forma de protegerte, para evitar contraer el virus.

Consultas Reportadas en el Centro de Atención Psicosocial