Espere por favor
Linea Infantil 106

Datos de contacto

  • Whatsapp

    Whatsapp

    315 698 4482

  • E-Mail

    E-Mail

    lineal@lineainfantil106.org

Violencia y abuso físico

Existen varios tipos de violencias: Física, psicológica y sexual

Violencia Física

¿Cómo te sientes cuándo sufres de violencia física?

  • Temeroso
  • Ansioso
  • Solo y aislado
  • Depresivo y triste
  • Sin valor
  • Con baja autoestima
  • Con ganas de hacerte autolesiones
  • No te concentras en el colegio, universidad o trabajo
  • Quieres dormir permanentemente y salir corriendo.

Si te siente de esta manera, posiblemente sufres de violencia física. Este tipo de violencia puede incluir patear, golpear, jalar el cabello, recibir golpes con objetos, tirar, lanzar o sacudir. Esto puede causar dolor, morados y huesos fracturados.

¿Cómo puedo saber si alguien sufre de violencia física?

Si alguien sufre de violencia física puede tener señales como: morados o heridas. Algunas heridas pueden estar escondidas bajo la ropa, sin embargo, signos como estar continuamente callado(a), retraído(a), estar enfadado(a) o presentar acciones violentas y de enojo con facilidad, puede indicar que algo no está bien. Si esto te pasa a ti o alguien conocido, comunícate con nosotros, estamos para escucharte y ayudarte.

Violencia Psicológica

¿Cómo te puedes sentir si sufres de violencia psicológica?

  • Te sientes deprimido(a).
  • Crees que no sirves para nada.
  • Te sientes ignorado, no te hablan o te hacen sentir mal.
  • Continuamente escuchas cosas ofensivas sobre ti.
  • No te muestran afecto al interior de la familia.
  • Te sientes alejado de tus amigos(as) y tienes prohibiciones para verles.

Si sientes algunas de estas cosas, es posible que sufras de violencia psicológica. Cuando alguien te hace sentir mal contigo mismo, te genera temor, te pone triste o hiere tus sentimientos te está maltratando. Si alguien está siempre diciéndote que eres feo, gordo, estúpido, sin valor, o que desearían que nunca hubieras nacido, esto es violencia psicológica. La violencia psicológica afecta profundamente y destruye tu confianza y autoestima, es importante que sepas que no es tu culpa.

¿Por qué las personas hacen sufrir de violencia psicológica a otras?

Hay diferentes razones porque las personas elijen hacerte sufrir de violencia psicológica, pero solo esa persona sabe porqué actúa de esa forma, cualquiera que sea la razón, definitivamente no está bien y no es tu culpa.

Algunos seguramente no se dan cuenta lo que están diciendo o haciendo  y esto te molesta, pero igual sigue sufriendo de violencia psicológica. Esta persona hace esto para asustarte, hacerte sentir avergonzado o hacerte sentir mal. Recuerda la violencia psicológica no está bien y no tienes por qué soportarlo.

¿Qué pasa después de contarle alguien que he sufrido de violencia psicológica? 

Es un gran paso decirle alguien lo que está pasando y puede ser difícil explicarle alguien que alguien te hace sentir mal. Seguramente te vas a sentir extraño y avergonzado de hablar sobre esto que te ocurre, pero aquí en Corpolatin estamos para escucharte y ayudarte.

Si le dices alguien en que tu confías sobre lo que está pasando, ellos deben ponerse en contacto con las instituciones indicadas que te ayudarán a encontrar el camino para protegerte de lo que está ocurriendo.

¿Qué puedo hacer si esto sucede conmigo o alguien cercano?

Si estas preocupado porque piensas que alguien está sufriendo de violencia psicológica, tú puedes intentar hablar con él/ella, en privado sobre su problema. Es importante que le hagas saber que tu estas allí para escucharlo y si él/ella quiere hablar contigo.

Si él/ella está en problemas, o si alguien lo está lastimando, tú puedes contarle alguien de confianza sobre lo que está pasando. Tú puedes hablar con un adulto que tu confíes como un profesor, un amig@ o un familiar. Si no sabes con quien hablar recuerda que esta Corpolatin para ayudarte y escucharte.

Violencia Sexual

¿Qué es el abuso sexual?

Cuando una persona (niño, niña, adolescente, mujer, hombre) es engañada, obligada o inducida a cualquier actividad sexual sin que esto sea su deseo, está siendo sufriendo abuso sexual. Esto es un delito y puede incluir desde besarse y tocar los genitales, hasta tener relaciones sexuales o sexo oral.

Si estas siendo abusado sexualmente no es tu culpa, no importa lo que esta persona te diga, nadie tiene la razón para hacer cosas que a ti no te gustan,  ni tu novio, pareja padre o familiar. No te preocupes, no estas solo(a). ¡Comunícate con nosotros!

¿Quiénes pueden ser los abusadores sexuales?

Es imposible saber si alguien es abusador sexual solo con verlo, son sus actos quienes lo indican, pero es frecuente que este sea alguien que tú conoces. El abuso puede venir de alguien que tu amas o confías, incluso de un miembro de la familia. Puede ser hombre o mujer.

Nada puede obligarte a tener relaciones sexuales, el sexo debe ser parte del amor y la sinceridad de la relación en pareja o de la decisión propia. Si tu pareja te presiona para tener sexo, no te respeta y está abusando de ti. No tienes que estar con alguien que te obliga a hacer cosas que no quieres o no te siente preparado(a) para hacer. Recuerda que la ley está de tu parte, para protegerte y mantenerte a salvo.

¿Qué derechos tengo si cuento que estoy siendo abusado(a)?

Si estás viviendo abuso sexual tienes derecho a recibir atención integral con médicos, psicólogos, trabajadores sociales y protección, a través de la investigación jurídica del caso. Como la persona abusada ha sido víctima de un delito, es prioritario atenderla en las instituciones de protección, legales y de salud, para disminuir el daño generado por el abuso y alejar a la víctima del agresor.

 ¿Qué es el Acoso Sexual?

Un acto sexual abusivo. Es una conducta delictiva que consiste específicamente en que: una persona tiene poder y se aprovecha de su superioridad, en relaciones de autoridad o de  edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, y acosa, persigue, hostiga o asedia física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona.

¿Cuáles comportamientos son típicos del Acoso sexual?

Perseguir: Seguir o buscar a alguien en todas partes con frecuencia e importunidad; tratar de conseguir o alcanzar algo, solicitar o pretender con frecuencia.

Hostigar: Molestar a alguien o burlarse de él insistentemente; incitar con insistencia a alguien para que haga algo

Asediar: Importunar a alguien sin descanso con pretensiones.

La actividad acosadora debe entenderse, para ser punible, como intimidatoria, hostil, agresiva, con capacidad de constituir una intromisión en la dignidad humana, es decir, la persona agredida es tratado como “algo”, como una cosa o un objeto.

¿Qué pasa con el Acoso sexual en las instituciones educativas?

El acoso sexual a estudiantes por parte de profesores u otros miembros del establecimiento puede acarrear consecuencias nefastas y dañinas para la víctima. Si bien el acoso sexual es definido como un comportamiento "no deseado", muchos expertos están de acuerdo en que incluso las interacciones sexuales con consentimiento entre estudiantes y profesores constituyen acoso debido a que el poder diferenciador entre ambos crea una dinámica en la que el "mutuo consentimiento" es imposible.

¿Qué dicen las leyes de nuestro país frente al Acoso Sexual?

El que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años.

Violencia por Negligencia y/o abandono


Ser cuidado adecuadamente significa que tú tienes acceso a estas cosas cuando las necesitas: ropa y zapatos limpios, tranquilidad y afecto, comida y bebida, protección y guía para mantenerte a salvo de situaciones peligrosas, un lugar limpio y seguro para vivir, recibir cuidado cuando estas enfermo y acceso a la educación. Si alguno de estos derechos te son vulnerados y eres un niño(a) o adolescente, estas sufriendo de negligencia.

Si conoce a algún niño, niñas o adolescente en esta situación, puedes comunicarte con nosotros.

Tuve la experiencia de no ser cuidado adecuadamente, pero las cosas después de un tiempo volvieron a empeorar ¿Qué puedo hacer?

Si hay cambios positivos en tu hogar (por ejemplo, tener soporte de una institución) las cosas casi siempre mejoran. Desafortunadamente, algunas veces las cosas después de un tiempo vuelven a suceder. Si esto está pasando contigo, es muy importante contarle a la gente lo que está pasando. Si tú crees que tus familiares o cuidadores no te están brindando el cuidado necesario, comunícate con nosotros.

 

 

Infografías

 

 

Boletín Mayo 2018